Vincular la producción y el conocimiento es la clave de la innovación y el desarrollo

Con los más importantes expertos en el tema y referentes de la industria local se realizó hoy en Adrogué el Encuentro de Vinculación Tecnológica en el Conurbano, organizado por el Centro Universitario Pyme de la UNaB

Almirante Brown, 8 de junio de 2022.– “La vinculación tecnológica tiene que ver con articular la sociedad, la producción y el conocimiento, sin que predomine ninguno porque, si no, el triángulo virtuoso es inestable”, explicó Oscar Galante, coordinador del Centro Universitario Pyme (CUP) de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), en el Encuentro de Vinculación Tecnológica en el Conurbano que el centro de vinculación tecnológica de la UNaB realizó este mediodía en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, donde se dieron cita algunos de los mayores expertos sobre el tema en el país y referentes académicos, de las empresas y de las instituciones del sistema público de ciencia y tecnología.

El encuentro se hizo en el marco de la Semana de la Vinculación Tecnológica, una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con actividades en distintas universidades del país y en homenaje a Jorge Sábato (1924-1983), gran promotor de la vinculación tecnológica en la Argentina. “En esa articulación entre empresas, universidades y el Estado se define el desarrollo de un país, o su mal desarrollo”, resumió en la apertura Ignacio Jawtuschenko, secretario de Extensión de la UNaB.

Hablaron entre otros Carlos Gianella, docente y consultor en diseño de políticas públicas de innovación, ciencia y tecnología, y Ariel Vinagre, presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown y director de la empresa DIRANSA SRL, quien señaló ejemplos exitosos de vinculación realizados en el país en industrias exportadoras como la de productos sanitizantes y la de la miel: poder recurrir al sistema público de ciencia y tecnología fue la carta decisiva, aseguró.

Gianella apuntó contra ciertos mitos sobre la competitividad y la creación de empleo: “En los países más competitivos los procesos de aprendizaje e innovación están institucionalizados. Se parte de cuál es el problema, y no de la idea de que hay que implementar lo que ya está inventado, porque eso es lo contrario de un proceso de innovación”.

Por su parte Diana Suárez, investigadora de la universidad Nacional de General Sarmiento y miembro del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en el obstáculo que representa la brecha de género, que también existe dentro sistema científico: “La vinculación debe ser transversal siempre, en todos los aspectos”.

Estuvieron además el economista Andrés Tavosnanska, director del Centro de Investigación para la Producción y la Tecnología (CIPROT), y Alberto Briozzo, coordinador de la Unidad de Transformación Digital (UTD), dos iniciativas de la UNaB con importante participación también en la vinculación tecnológica a nivel local y regional. Tavosnanska adelantó una investigación que el CIPROT realiza el funcionamiento de centros de vinculación líderes en Estados Unidos, Brasil y países de Europa, en tanto que Briozzo remarcó la importancia de que los vinculadores tecnológicos conozcan los problemas de cada empresa desde adentro para poder dar respuestas innovadoras y ayudarlos en sus procesos de transformación.

Colaboraron en la realización del encuentro el Municipio de Almirante Brown, la Unión Industrial de Almirante Brown, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense.

El Centro Universitario Pyme (CUP) es un instituto de vinculación tecnológica creado por la UNaB para estar cerca de las empresas de Almirante Brown y de la región, acercando soluciones innovadoras para sus necesidades reales de desarrollo. Inaugurado a mediados de 2021 e instalado en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) –que cuenta con uno de los mayores parques productivos a nivel nacional, en un área con cerca de 500 empresas–, es hoy uno de los centros de vinculación más pujantes del país, con un equipo profesional de vinculadores tecnológicos de gran trayectoria y experiencia.