“Almirante Brown se ha ganado un lugar como centro de atención”: primer paso de una iniciativa clave para el desarrollo productivo local con base tecnológica

El titular de la Agencia Nacional I+D+i, Fernando Peirano, mantuvo una primera reunión de trabajo con empresarios en el parque industrial de Almirante Brown organizada por el Centro Universitario Pyme de la UNaB

Almirante Brown, 1° de noviembre de 2021.
Hay diferentes medidas del desarrollo productivo de un país o una región, y en ese sentido todo depende de cuáles son los objetivos que cada sector quiera alcanzar. Por eso, para Fernando Peirano –presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i)–, la verdadera pregunta central deber ser dónde empieza el desarrollo (más que dónde culmina) y cuáles son las condiciones para que se produzca: “No hay desarrollo sin nuevos actores”, resumió, y aseguró que en la Argentina esos actores son las pymes que deseen crecer desarrollando tecnología y conocimiento, y que hoy el Estado cuenta con las herramientas para apoyar ese crecimiento.

“Almirante Brown se ha ganado un lugar como centro de atención”. Peirano participó en la mañana del lunes en una reunión de trabajo organizada por el Centro Universitario para la Pequeña y Mediana Empresa (CUP), una novedosa iniciativa de vinculación territorial creada por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), para estimular la articulación y el trabajo conjunto de la comunidad educativa y el sector público en general con las pymes locales.

La Agencia que preside Peirano es un organismo autárquico que gestiona actualmente unos 8.000 proyectos de innovación productiva y ayudó a crear más de 200 empresas de base tecnológica en los últimos 10 años. “Las empresas, especialmente las que quieren innovar y sumar capacidades, deben saber que el Estado es mucho más que la AFIP –se permitió ironizar el funcionario–; estamos reconstruyendo la Agencia, y queremos hacerlo cerca de las empresas”.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, y participaron varios empresarios y directivos de las principales industrias de la zona, escuelas técnicas y autoridades universitarias y municipales. Estuvo el rector de la UNaB, Pablo Domenechini, quien destacó el crecimiento de esta joven universidad pública (que comenzó a dictar clases en medio de la pandemia y que hoy cuenta con 12 titulaciones y más de 4.000 alumnos) y su estrategia de hacerlo con acciones concretas y de impacto en el territorio. Y en representación de las demás entidades que auspiciaron el encuentro estuvieron el secretario de la Producción de la Municipalidad de Almirante Brown, Federico Sassone, y el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Ariel Vinagre, quien destacó dos ejes para el trabajo conjunto: “pensar en el largo plazo”, y sustituir insumos importados por otros de producción local. En este último sentido, aseguró, “la universidad es clave para el estudio de las cadenas de valor” y la identificación de potenciales.

El coordinador del CUP es el ingeniero Oscar Galante, quien lleva más de treinta años de trabajo en el sistema científico tecnológico público, con cargos directivos en entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Galante explicó que el CUP “busca la vinculación entre la universidad y la empresa, pero desde la perspectiva problema-solución”, haciendo conocer las diferentes herramientas de financiamiento y ayuda para las pymes que existen desde los diferentes ministerios, colaborando de manera directa con las industrias en la formulación de los proyectos y fortaleciendo la vinculación entre actores a través del Sistema Nacional de Innovación, para fomentar el crecimiento en base al conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel local.

Entre las principales herramientas financieras con que cuentan las pymes que quieran basar su crecimiento en la innovación tecnológica y el conocimiento están los programas del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Por parte del Ministerio de la Producción de la Nación se agregan aportes no reembolsables del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y otras ayudas financieras reembolsables: “Súmenle a su inversión quince millones de pesos”, les resumió Peirano a los empresarios para graficar el alcance de los apoyos financieros vigentes, dirigidos especialmente a la innovación en salud, alimentos, producción “verde”, transición ecológica y transición digital.
INNOVACION Y ACCIÓN

Después de las presentaciones el encuentro presencial tomó la forma de “InnovAcción” una reunión de trabajo, donde los empresarios y ejecutivos presentes expusieron algunos de sus proyectos, sus necesidades y principales incertidumbres a la hora de emprender desafíos que impliquen innovación técnica o aplicación de nuevos conocimientos para incrementar sus capacidades, ampliar mercados o exportar. “Vamos a ir para adelante porque no pensamos en otra cosa que no sea generar trabajo y ser más eficientes”, sostuvo el empresario Silvio Noharvos, de Gráfica TGI Pack.

Pedro García Mortero, de la empresa Planimet, sostuvo que los industriales con deseos de innovar esperaban “desde hace tiempo una ventanilla” directa con el sector público para la atención de sus necesidades, en tanto que Esteban Nasso, de Burmetal, destacó la importancia de fortalecer los lazos y oportunidades de inclusión con sectores de la economía social, como las cooperativas de reciclaje.

Aludiendo a la salida de la pandemia, Peirano confió por su parte en que encuentros como este “contagiarán el entusiasmo”, y propuso realizar próximamente un gran hackathon con los empresarios locales para la resolución colaborativa de problemas, propuesta que fue aceptada y ya generó expectativa. “Hay un escenario de despegue y queremos incentivar la inversión, porque las inversiones que se realicen en este período serán las que mejor rendimiento tengan en términos del desarrollo futuro, y queremos que esas inversiones tengan el ingrediente del conocimiento”, sintetizó el presidente de la Agencia Nacional I+D+i.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *