OVOP: ¿Tu producto está en el mapa?

 

Como parte de una iniciativa de cooperación internacional, la UNaB inició en Ministro Rivadavia junto con el Municipio un proyecto de geolocalización para promover a los establecimientos turísticos y productivos.

Ministro Rivadavia es el pueblo más antiguo de Almirante Brown y una de las joyas mejor guardadas del territorio, aunque ya no en secreto: hoy un mapa permite localizar y acceder a sus principales servicios turísticos y centros de producción agroecológicos, que ofrecen excelentes opciones recreativas, de descanso y de compras –hasta ahora poco conocidas– a menos de una hora de distancia del centro porteño.

Este proyecto de geolocalización, pensado para promover y sumar valor a los emprendimientos locales y que podrá abarcar a otras áreas del distrito, surgió por iniciativa de la UNaB con la Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional de la Municipalidad de Almirante Brown.

A través de su Secretaría de Extensión y Bienestar, la universidad elaboró junto al municipio y los productores locales la propuesta, que fue seleccionada para recibir financiamiento por parte del Programa OVOP, que llevan adelante la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Programa OVOP –“One Village, One Product”, acrónimo que en inglés significa “Un pueblo, un producto”– está destinado a brindar herramientas para el desarrollo local: «En nuestro caso, nos permite dar a conocer y promover el turismo rural y la producción local», explica Rodrigo Robles, docente de la UNaB, quien trabajó en el desarrollo del software de geolocalización en Ministro Rivadavia.

«En una primera etapa realizamos la geolocalización de proveedores de servicios turísticos, como por ejemplo estancias o quintas que además de ofrecer alojamiento o actividades para pasar un día de campo son productores de alimentos», cuenta Robles, uno de los principales mentores del proyecto, junto con Pablo Fernández, otro docente de la universidad de Almirante Brown.

Robles explica que en una siguiente etapa se pondrá el foco en brindar visibilidad a la producción local: «Esperamos poder realizar una especie de brief en el que cada productor pueda mostrar las características de sus productos y de su establecimiento, sus valores y su historia, porque creemos muy importante poder resaltar los tesoros locales».

En algunos casos el desarrollo de estas actividades es muy incipiente, sostiene, pero la expectativa es que, al articular los esfuerzos de cada emprendimiento mediante la tarea de extensión de la universidad, se pueda ayudar a cobrar impulso a todo el sector productivo y de servicios local. El mapa de geolocalización está accesible a través del sitio web Descubrí Brown.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *