La UNaB reunió a expertos en innovación

 

Especialistas del INTI, ACUMAR y la CNEA participaron de un webinario sobre experiencias y dinámicas de transferencia tecnológica organizado por el Centro Universitario Pyme

Más de 60 personas participaron el pasado viernes 15 de julio del webinario InnovAcción: Dinámicas y experiencias de innovación tecnológica, organizado por el Centro Universitario Pyme de la UNaB, donde especialistas de ACUMAR, el INTI y la CNEA dieron las claves de procesos exitosos de transferencia e innovación en el sector público y privado en la Argentina.

El ciclo InnovAcción busca construir un puente para el desarrollo de la innovación, a partir de las dinámicas y experiencias concretas que acerquen el conocimiento al territorio.

“Nuestra actividad principal es llevarle conocimiento a las organizaciones para que mejoren sus procesos, y el resultado son unas 500 empresas que cada año inician procesos de mejora”, dijo Julián Rosso, quien contó la experiencia al frente del equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asesorando a pymes en todo el país a implementar el sistema de diálogo industrial Kaizen.

“El marco normativo de las compras públicas está muy limitado a comprar ofertas existentes en el mercado, y eso es justamente el contrasentido de la innovación; el Estado generando demandas a partir de problemas puede inducir a facilitar la innovación”, señaló por su parte Bruno De Alto, director general ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que desarrolla, junto con la UNaB y otras instituciones y empresas tecnológicas, el Centro Integral de Monitoreo Ambiental (CIMCA): “Buscamos que en el momento de incorporar tecnología apostemos a una oferta local”. “La innovación es la invención multiplicada por la comercialización, tiene éxito cuando al salir del laboratorio se comercializa. Si tengo un invento o un paper excelente, no tengo una innovación. Ahí comienza la problemática entre ejecutivos y científicos, existe una tensión entre esos dos ámbitos”, sostuvo Alberto Lamagna, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para quien “ese conflicto se soluciona con un buen diálogo, una buena articulación, y para eso está el vinculador tecnológico”.

“No hay que pedirle al científico que modifique su práctica: hay que institucionalizar la vinculación tecnológica en el CONICET”, dijo Carlos Gianella, quien coordinó el encuentro. Agregó que en la Argentina la innovación “ha pasado de casos exitosos a un sistema que empieza a adquirir algo de camino, y estamos en la dirección de armar un sistema de innovación”. Podés ver el webinario completo en https://youtu.be/5bVoVPePgl4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *