Gemelos digitales: más y mejor producción desde la pantalla del celular

«Hoy la tecnología es relativamente barata y prácticamente no hay empresa que no pueda sumarse a la “Industria 4.0” para sumar competitividad y rentabilidad; pero hay que saber cómo.» Alberto Briozzo, titular de la Unidad de Transformación Digital, cuenta las claves de una transformación exitosa.

La «Industria 4.0» es el nuevo paradigma para mejorar la productividad y la competitividad de las PyMES. Junto con otros conceptos actuales –big data, Internet de las Cosas (IoT), cadenas de bloques (blockchain), manufactura aditiva o impresión 3D, modelización y simulación aplicadas a la producción–, habla de una realidad tecnológica cambiante y vertiginosa a la que las PyMES de Almirante Brown y de la región, principales generadoras de riqueza y empleo en el territorio, se están acercando cada vez más.

El concepto que engloba a todas estas mutaciones en la industria es el de «transformación digital», que es, ante todo, una transformación de los procesos: «Hoy las empresas están sometidas a una cantidad de cuestiones a las que tienen que dar respuesta: controles de calidad, normas, tiempos de respuesta de los trámites, calidad de servicios y posventa, regulaciones ambientales y de mercado y tantas otras, y en el centro de todo eso están los procesos», explica Alberto Briozzo, titular de la Unidad de Transformación Digital (UTD) del Centro PyME de la UNaB, que asiste a las empresas locales para concretar sus planes de transformación digital.

Gemelos digitales, robótica y big data

Los «gemelos digitales» son simulaciones computadas de los sistemas físicos de producción. Esas simulaciones pueden ser operadas desde un celular como en un videojuego, de manera que una línea de producción real puede ser manejada de manera remota, por internet, desde cualquier parte del mundo.

A fines del año pasado en un encuentro organizado por la UTD los empresarios del SIPAB pudieron ver trabajando la primera learning factory montada en la Argentina, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI); ahora, a fines de octubre, robótica, gemelos digitales y big data –la posibilidad de operar con grandes volúmenes de información– fueron el centro de una de las actividades realizadas por la UTD, a cargo de Briozzo y del ingeniero Juan Carlos Mollo, para que las empresas contemplen la posibilidad de incorporar estas tecnologías.

El próximo taller de Transformación Digital para empresas que ofrecerá el CUP será el 15 de noviembre y pronto será anunciado en redes.

La clave de una buena transformación

La transformación digital y la oportunidad de entrada en la industria 4.0 de las pymes locales, señaló Briozzo, «tienen que ver con todos aquellos procesos que pueden ser automatizados y dejar de estar en la cabeza de los empleados, para que estos puedan realmente desarrollar su creatividad y sumar valor a la organización».

Un proceso exitoso de transformación digital no consiste simplemente en incorporar «lo último» en tecnología, sino que requiere observar los procesos reales dentro de la empresa, tanto administrativos como de producción y realizar propuestas de mejora. En palabras del titular de la UTD, «eso significa modelar, automatizar, medir y optimizar para lograr una mayor fluidez y procesos de mejora continua».

«La transformación digital en la que las empresas incorporan nuevas herramientas tecnológicas de acuerdo con sus necesidades no se restringe solamente al área de informática, sino que es un proceso que atraviesa a todas las estructuras de la empresa para cambiar los modos de producir y de trabajar», explicó. Actualmente la UTD que Briozzo dirige acompaña a 25 empresas seleccionadas con una consultoría gratuita para asistirlas en sus procesos de transformación, y continuará sus actividades en 2024.