Proyección internacional para la industria del conurbano

¿Cómo sumar tu PyME al creciente grupo de empresas y emprendimientos locales que se diversifican, cobran proyección internacional y exportan? El Centro Universitario PyME de la UNaB te ofrece una introducción para enterarte de todo lo necesario y dar el salto.

El 50% del éxito de una PyME que decide convertirse en exportadora depende de adaptarse al mercado en el que elige competir, y el otro 50%, de los cambios que implemente en su organización interna, nivelando “hacia arriba” sus estándares de calidad en su producción y en la gestión y en el área comercial. Decirlo es más sencillo que hacerlo, pero hay cientos de casos que demuestran que las PyMES del conurbano están a la altura de ese desafío de la internacionalización. Y en ese desafío hay conocimientos que son clave, y que las empresas deben conocer.

Con este objetivo se realiza el 9 de noviembre el webinar Internalización de Mercados para PyMES. Un encuentro virtual del Centro Universitario PyME UNaB para las empresas del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown y de la región en busca de proyección internacional.

«Además de acceder a la posibilidad de cobrar en divisas, la internacionalización de una empresa con orientación exportadora también le permite hacer mucho más sólida su presencia en el mercado local», explica el Lic. Lisandro Mogliati, especialista a cargo de esta capacitación, que incluirá «tips teóricos y relatos de experiencias y casos de éxito en empresas locales». Además, agrega, «hoy existe un cúmulo muy importante de información útil a nivel institucional, como por ejemplo registros de empresas del exterior que buscan proveedores y productos argentinos, pero que los empresarios locales en general desconocen».

Exportar, de la A hasta la Z

«El potencial exportador va a depender de las características de cada empresa, pero para casi todos los casos hay oportunidades; el tema es conocerlas». Mogliati es Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario y Magister en Gestión de la Cadena Agroindustrial (Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense), con una sólida formación en comercio exterior a través de cursos y posgrados en Sudamérica y Europa.

Este webinario parte de las nociones básicas sobre el comercio exterior en el marco de las relaciones internacionales, las regulaciones y el papel de los estados nacionales y los acuerdos de integración económica regional e internacional. Incluye la cuestión de los aranceles, sistemas tributarios y modalidades de precios (FOB, CIF) y alerta contra prácticas de comercio desleal.

¿Cuáles son los diferentes perfiles profesionales que requiere una PyME para la gestión y la logística en operaciones de exportación y de importación? Alrededor de este tema gira la parte central de esta capacitación, que culminará con una introducción a los estudios de mercado, el acceso a información relevante sobre comercio internacional y la validación de datos para la toma de decisiones, para dejar a la empresa en condiciones de poder diseñar su plan de negocios para la internacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *