Aquí se produce tecnología

 

Viviendas modulares ecosustentables, recuperación y reciclado de materiales plásticos, monitoreo de la eficiencia energética: así innovan hoy empresas e instituciones de la región de la mano de la universidad pública y el Fondo de Innovación Tecnológica bonaerense.

Viviendas modulares ecosustentables, tecnologías para la recuperación y el reciclado de materiales plásticos, monitoreo de la eficiencia energética en el sector público y gestión inteligente de materias primas en la industria alimentaria: de esto tratan los cuatro proyectos de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) que acaban de ser seleccionados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires para recibir el financiamiento de los aportes no reembolsables del Fondo de Innovación Tecnológica de la provincia (FITBA).

Estos cuatro proyectos surgieron de la activa tarea de vinculación y trabajo conjunto que la universidad lleva adelante con empresas y cooperativas del sector productivo local y con entidades de la administración pública, y fueron seleccionados por el FITBA de entre un total de 177 iniciativas postuladas por diversas universidades, empresas y entidades del sector científico y tecnológico ubicados en territorio bonaerense.

Frutos de un trabajo conjunto

 

Tanto la formulación de los proyectos como su realización fueron y son llevados adelante conjuntamente entre la UNaB y diversas entidades locales. El proyecto conjunto con la Municipalidad de Almirante Brown contempla el diseño y puesta en marcha de un sistema para monitorear y administrar la eficiencia en el consumo de energía en más de 30 edificios y lugares públicos, entre ellos sedes administrativas, centros de salud, polideportivos y parques públicos.

Dos de los proyectos son iniciativas en colaboración con empresas y cooperativas brownianas: uno con Andariega Soluciones Habitacionales S. A., por el cual la compañía y la universidad se proponen desarrollar conjuntamente un prototipo de vivienda modular ecosustentable, de rápido y fácil montaje, y el otro siguiendo el compromiso de la universidad con el sector de la economía social y con la solución de la problemática ambiental, en conjunto con el Colectivo Ambiental Polo Reciclador de Almirante Brown, para el desarrollo de tecnologías más eficaces para el aprovechamiento de materiales plásticos recuperados.

Por otra parte, conjuntamente con la empresa Ice Cream, se implementará un proceso de transformación digital a medida, con el cual esta empresa fabricante y comercializadora de helados podrá automatizar la gestión de materias primas para optimizar su productividad. Estos cuatro proyectos recibirán un total de casi 41 millones de pesos en forma de aportes no reembolsables del fondo tecnológico bonaerense, que este año ha decidido otorgar este beneficio a un total de 31 entidades, entre ellas la UNaB, destacada como una de las universidades con más proyectos aprobados.

El otorgamiento del FITBA 20223 a cuatro de sus iniciativas de desarrollo tecnológico con y para la comunidad significa para la Universidad, además de una importante ayuda material, un reconocimiento a su tarea de producción de conocimiento al servicio de la producción local, la generación de empleo y la generación de soluciones tecnológicas para impulsar el desarrollo de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *